Rey Ruiz vuelve a la carga2009-04-02
Rey Ruiz, el salsero que le canta al romanticismo, retoma los escenarios con el lanzamiento del tema “Si tú te vas”, primer sencillo de su nuevo material discográfico que saldrá a la venta el 14 de abril.
La canción, popularizada décadas atrás por Camilo Sesto, es la antesala del nuevo disco de Ruiz que lleva por nombre “El Mensaje”.
Recientemente terminó el rodaje del vídeo clip que acompañará la promoción de este primer sencillo en la ciudad de Miami para que pronto sea proyectado a nivel internacional.
Luego de 15 años de trayectoria, el intérprete cubano dice sentirse con nuevos bríos para cantarle a su público y promover esta producción que es un trabajo que lo mantiene con muchas expectativas.
Blades, sorpresa en el Día Nacional de la Salsa2009-03-30
Tras 14 años de silencio, la música del compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso encendió el domingo el vigesimosexto Día Nacional de la Salsa, que contó con la participación sorpresa del cantautor panameño Rubén Blades.
Amantes de la llamada salsa gorda llegaron desde México, Colombia, República Dominicana, Nueva York, Perú y Panamá para cantar y bailar junto a miles de puertorriqueños.
Blades deleitó al delirante público con "Vale más un guaguancó" y "Plantación adentro". "Para mí es un orgullo estar en Puerto Rico y un placer estar con todos mis compañeros. En Panamá, los queremos mucho y aquí estamos reconociendo la música de Tite Curet Alonso", expresó el salsero panameño.
Una reciente decisión judicial determinó que la editora musical Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana (ACEMLA) no tenía los derechos de titularidad de más de 600 canciones de Curet Alonso, lo que abrió nuevamente la vía para que se tocaran con libertad.
Algunos de los éxitos de Curet que se escucharon el domingo fueron "Los entierros", "Marejada feliz", "Anacaona", "Planté bandera", "Juan albañil" y "El eco de un tambor", entre muchos otros.
La orquesta de Tommy Olivencia para la Historia también puso a todo el público a gozar, cantar y bailar con "Planté bandera", "Casimira" y "Pa' lante otra vez".
El evento, en el que se homenajeó póstumamente al músico Rafael Cortijo, cerró con Andy Montañez quien cantó "Reunión en la Cima", acompañado de Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Cheo Feliciano, Blades y la cantante cubana Aymée
Blades adelanta regreso a la salsa2009-03-27
El retorno del salsero panameño Rubén Blades se adelantó un mes. El cantautor dijo que será apenas concluya su cargo como ministro de Turismo en su país, el próximo 1 de julio. Inicialmente su regreso estaba previsto para las primeras semanas de agosto.
También cambió el escenario para su regreso. Al principio estaba previsto que el cantante iniciara su gira en San Juan de Puerto Rico, pero sus empresarios aseguran que podría empezar en Centroamérica, posiblemente en su país.
Fallece salsero Manny Oquendo2009-03-26
El timbalero puertorriqueño Manny Oquendo falleció en Nueva York, tras una intervención quirúrgica por sus problemas de corazón que le provocó la muerte.
El músico neoyorquino empezó a estudiar percusión en 1945. Trabajó en bandas de música tropical y con músicos latinos como Carlos Valero, Luis del Campo, Juan "El Boy" Torres, Chano Pozo, Jose Budet, Juanito Sanabria, Marcelino Guerra, Jose Curbelo, and Pupi Campo.
En 1950, se encaró de interpretar el bongo para Tito Puente. Trabajó como músico independiente antes de hacer parte del grupo de Eddie Palmieri: La Perfecta orchestra en 1962.
Fundó su propio grupo musical: Conjunto Libre, una de las orquestas que mejor cultivó el estilo más tradicional de este género tropical.
Construirán el museo de la salsa2009-03-26
El alcalde de San Juan, Jorge Santini, se comprometió a construir el primer museo de la salsa en Puerto Rico, así como erigir un busto del fallecido productor musical boricua Ralph Mercado en la Plaza de los Salseros, en Santurce.
Santini indicó que la edificación del museo será para fomentar el fortalecimiento del género de la salsa , no sólo en Puerto Rico, sino en Latinoamérica, el cual contendrá fotos, referencias históricas y documentos relacionados con el género de la salsa.
Mientras tanto, el busto de Mercado se exhibirá junto a los de los fenecidos salseros Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Rafael Cortijo, Pellín Rodríguez, Tommy Olivencia y el percusionista Tito Puente.
Día Nacional de la Salsa: banquete «espiritual»2009-03-25
El Día Nacional de la Salsa tendrá este año un propósito más "espiritual" que comercial, pues rendirá homenaje a personalidades que, según su creador, no han recibido el merecido reconocimiento.
En su 26 año, el Día Nacional de la Salsa, que por ley se celebra en Puerto Rico cada tercer domingo de marzo, será dedicado al músico, arreglista, director y productor Luis García, quien por los pasados 15 años ha dirigido la orquesta creada especialmente para esta actividad.
García tiene en su haber más de 2.000 obras musicales como arreglista en casi 40 años de carrera. Le ha hecho arreglos a artistas que incluyen Rubén Blades, Richie Ray, Gilberto Santa Rosa, Cheo Feliciano y las Estrellas de Fania, entre muchos otros.
"Luis es más que merecedor de este reconocimiento", dijo el creador y organizador del evento, Pedro Arroyo.
Además, se homenajeará el legado musical del compositor Catalino "Tite" Curet Alonso y de Rafael Cortijo. "Este año será más espiritual y sentimental que comercial porque... vamos a celebrar que la música de Tite se liberó por fin. Fueron 14 años que su música no se podía escuchar por radio ni interpretarse en eventos públicos", manifestó.
En el homenaje a Curet Alonso, la orquesta del Día Nacional, dirigida por García, acompañará a cuatro cantantes _Adalberto Santiago, Ismael Miranda, Cheo Feliciano y Andy Montañez_ que interpretarán éxitos de sus respectivos repertorios, compuestos por el fenecido compositor boricua.
La Sonora Ponceña, Roberto Roena y su Apollo Sound y la orquesta Tommy Olivencia para la Historia también cantarán éxitos escritos por Curet Alonso.
Para el segmento en homenaje a Cortijo, la orquesta de Rafi Cortijo tendrá como cantantes invitados a Ismael Rivera hijo, Fe Cortijo y Che Delgado, que grabaron con el homenajeado en diversas etapas.
Luego se unirán los músicos Sammy Ayala y Roberto Roena, dos de los pocos integrantes originales del combo de Cortijo que aún viven.
Johnny Pacheco premiado con máximo galardón de su país2009-03-25
El músico dominicano Johnny Pacheco recibió el 'Soberano', el máximo galardón que otorgan los premios Casandra al arte nacional de República Dominicana.
Pacheco, que cumple 74 años de edad, fue uno de los creadores de la salsa en los años 60 en Nueva York, ritmo de origen latino que rápidamente caló en el gusto de esa comunidad en Estados Unidos y se expandió a Latinoamérica con igual fuerza.
"Cuánto hubiese querido que mi padre estuviese aquí esta noche (...) a los seis años me puso a escuchar una sinfonía y me dijo deja ver si no eres como tus hermanos, sordos", exclamó el director de orquesta y productor musical al momento de recibir la estatuilla.
Con más de 25 álbumes y múltiples galardones, Pacheco fundó la que llegaría a ser la famosa banda Fania All Star, donde figuras como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete "El Conde" Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros, descollaron hasta el estrellato.
Los salseros dominicanos Sexappeal, premiado como el mejor del año, Michell y José Alberto, rindieron tributo a Pacheco junto al puertorriqueño Tito Nieves y su paisano, Roberto Roena, percusionista y director de orquesta de fama internacional.
La ceremonia fue el marco de celebración para los 25 años del galardón, que recuerda a la cantante y folclorista dominicana, Casandra Damirón, a quien se atribuye la creación del traje típico local.
En septiembre nuevo film de Lavoe2009-03-18
Héctor Lavoe: The Singer, la segunda película sobre la vida del cantante salsero realizada por Anthony Felton, se estrenará en septiembre después de superar dos años de controversia y problemas de presupuesto.
The Singer es protagonizado por Raúl Carbonell Jr. y Joana Vargas, y cuenta con la participación de La India y Patricia Manterola, además de los actores José Luis López como Willie Colón y Renoli Santiago como Johnny Pacheco.
El film ha tenido un costo de casi dos millones de dólares y es la segunda película que se rueda sobre Lavoe. La más reciente, El Cantante, fue protagonizada y producida por Marc Anthony y Jennifer López, y pasó sin pena ni gloria por las carteleras en 2007.
Cubadisco 2009 en honor a Puerto Rico2009-03-13
Prestigiosas agrupaciones populares cubanas y boricuas ofrecerán en La Habana un espectáculo conjunto el próximo 23 de mayo durante la Gala Homenaje a Puerto Rico, país invitado de honor a la Feria Internacional Cubadisco 2009.
El tributo se realizará en el Teatro Karl Marx bajo la dirección general de Orlando Cruzata, uno de los más experimentados organizadores de espectáculos musicales de Cuba.
Puerto Rico recibirá también otro homenaje en el Teatro América de La Habana los días 22, 23 y 24 de mayo, con la presentación de espectáculos dedicados a ese país, bajo la asesoría artística de Jorge Alfaro y en coordinación con el Centro Provincial de la Música Adolfo Guzmán.
Con la participación de prestigiosos intérpretes de la guitarra, el laúd, el cuatro y el tres de Cuba y Puerto Rico efectuarán la llamada Fiesta de la Guitarra, con sede en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán y bajo la dirección musical de Joaquín Betancourt y Víctor Pellegrini.
El evento estará dedicado especialmente a conmemorar los 70 años del maestro Leo Brouwer, considerado uno de los guitarristas más importantes del mundo.
Se confirmó la participación de una amplia delegación de músicos, artistas e intelectuales boricuas, entre los que destacan Andy Montañés, Edwin Colón Zayas y Danny Rivera, entre otros.
Santa Rosa y Roberto Blades juntos en México2009-03-12
El cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, "El Caballero de la Salsa" , quien logró cinco nominaciones a los Premios Lo Nuestro, vuelve a México para actuar al lado de Roberto Blades, hermano del entrañable Rubén Blades, el próximo 21 de marzo, en reconocido centro de espectáculos al norte de la Ciudad.
El salsero puertoriqueño Gilberto Santa Rosa hará una pausa en su gira por Estados Unidos, que bajo el título de "La historia continúa" comparte con Víctor Manuelle, para ofrecer esta presentación exclusiva.
Ismael Miranda celebra 40 años en la música2009-03-10
El salsero Ismael Miranda, "el niño bonito" de las legendarias Estrellas de Fania, celebró sus cuatro décadas en la música con un concierto en Nueva York, donde inició su carrera y alcanzó la fama, como una de las voces más importantes de este género.
Durante el concierto en el teatro United Palace, en el corazón de la comunidad dominicana en Manhattan, Miranda conversó con el público, presentó a sus invitados y cantó con cada uno de ellos.
El sonero puertorriqueño interpretó todos sus éxitos desde que comenzó su carrera profesional con la orquesta del conocido pianista Larry Harlow en 1967, de su propia orquesta Revelación que fundó en 1973, de su época con las Estrellas de Fania, con Willie Colón y en solitario.
Además de con el pianista Harlow y con el trombonista y también interprete Colón, Miranda compartió la noche con los cantantes Cheo Feliciano, Tito Nieves, Andy Montañez y José Alberto "El Canario", y Johnny Pacheco, fundador del sello Fania y las Estrellas de Fania.
También el pianista Oscar Hernández y la excelente Spanish Harlem Orquesta, que acompañó a todos los cantantes.
Fallece promotor Ralph Mercado2009-03-10
El promotor de música tropical Ralph Mercado, quien impulsara la carrera de artistas como Celia Cruz y Marc Anthony, falleció este martes víctima de cáncer.
Desde la década de los 70, Mercado inició su carrera de promotor, como representante de talentos como La Lupe, Charlie Palmieri, Richie Ray y la India, entre muchos otros.
Con una trayectoria de más de 30 años, su aportación a la industria de la música latina se vio enriquecida con la diversificación de su compañía, que incluyó la producción de discos, filmes y edición de libros.
Como símbolo de la música latina, Ralph fue pionero en llevar el género de la salsa por Africa, Asia, Sudamérica e Israel.
Regresa India con un nuevo proyecto musical2009-03-08
Después de tres años de ausencia, la salsera puertorriqueña India, quien celebra este lunes 40 años de vida, regresa con un nuevo proyecto musical que lanzará este año, dentro de una gira por varios países de Europa y Asia.
Aunque aún no se cuenta con fecha de lanzamiento, la cantante confesó que este material estaba planeado sacar al mercado el año pasado, pero algunas canciones no fueron de su agrado, por lo que decidió trabajar en otros temas que en verdad fueran los indicados.
"Con el nuevo álbum tengo una gira que me llevará a Europa y sé que soy la única mujer boricua que está entrando en China, Japón, Francia y Rusia. Me encuentro en mercados donde antes no se había llevado la salsa y creo que eso es grande", indicó.
Ahora, India se prepara para este nuevo proyecto que la traerá de vuelta a los escenarios: "Me estoy reinventando. cambiando mi imagen física. La India vuelve a ser una "Barbie"", concluyó "La Princesa de la Salsa".
"El Canario" prepara disco número 302009-02-23
El salsero dominicano José Alberto "El Canario" trabaja en su nueva producción, titulada "Original", que reunirá a un grupo de estrellas de la salsa y se convertirá en su álbum número 30, la misma cantidad de años que lleva en la música.
El cantante señaló que el nuevo disco, con once temas, es "completamente bailable" y se remonta, en parte, a la época del mambo "como una especie de homenaje a este género musical".
El disco reúne a un sinnúmero de invitados como el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y también, por primera vez en una producción musical, "a casi todos los 'soneros' dominicanos": Raulín Rosendo, Santiago Cerón, José Bello, Rey Reyes, Sexapeal y Asdruval Michel, los nuevos 'soneros' quisqueyanos, además de los "maestros" Cheché Abreu, Cuco Valoy y Joseíto Mateo, en el tema "Unidos", popurrí con fragmentos de sus canciones más exitosas.
En la grabación, que ha tomado varios meses, "El Canario" tiene un dúo con Gilberto Santa Rosa y otro con Raulín Rosendo.
El salsero adelantó que abril próximo es la fecha tentativa de publicación del disco y su escenario de lanzamiento será Santo Domingo, en la República Dominicana, para después seguir con su promoción en Puerto Rico, Colombia, Venezuela y otros países.
Luis Enrique regresará también con DVD2009-02-23
El cantautor que marcó momentos inolvidables de la música popular latinoamericana en los noventa, Luis Enrique, regresa con un CD/DVD que incluye muchos de los sonidos que lo hicieron convertirse en “El Príncipe de la Salsa”.
El próximo 26 de febrero, en Blue Dolphin Studios de Miami, el artista grabará un DVD con todos los temas que incluye el nuevo álbum bajo la producción del multiganador de Grammys, el pianista y productor Sergio George.
“Será un momento irrepetible. Luis Enrique cantará con su orquesta el álbum que más tarde será un DVD. Esta actuación hace del disco, uno muy especial: el regreso a la discografía de uno de los salseros más auténticos nacidos en los últimos años y la oportunidad de escucharlo fielmente y apreciarlo en los televisores de sus seguidores”, dijo Sergio George.
El primer corte que se dará a conocer se titula “Yo no sé mañana”, de la autoría de Jorge Luis Piloto y Jorge Villamizar, el cual se escuchará en los próximos días en Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica.
Desde principios del pasado año, Luis Enrique se encuentra sumido en los estudios de grabación trabajando fuertemente con el legendario productor musical Sergio George, formando una dupla que sin dudas garantiza el éxito.
El CD/DVD saldrá a la venta el próximo 19 de mayo bajo el sello Top Stop Music y la distribución de Select-O-Hits.
NG2, cuatro nominaciones a Lo Nuestro2009-02-20
El dueto salsero NG2, formado por Norberto Vélez y Gerardo Rivas, recibió cuatro nominaciones para los prestigiosos Premios Lo Nuestro que entrega Univisión, el próximo 29 de Marzo.
“Es un orgullo estar compitiendo con gente de la categoría de Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, el grupo Aventura, que son artistas exitosos y con carreras consolidadas. El haber sido nominados con toda esa gente, para nosotros ya es como si hubiéramos ganado el premio”, expresó Gerardo Rivas.
Afirmó que siguen promocionando su tercer álbum, “Con todas las de ganar”, estando muy satisfechos del éxito que tuvo el primer corte, “Ella Menea”, el cual “estuvo primero en las listas de Billboard tropical, y ocho meses sonando en las radios”.
Actualmente están promocionando el tema muy significativo, “Mi salsa se respeta”, “tema que trata de reivindicar la salsa, y queremos decirle a todos que la salsa está más viva que nunca”.
Falleció el legendario salsero Joe Cuba2009-02-17
El percusionista Joe Cuba, uno de los reyes de la pachanga y el boogaloo, falleció en Nueva York a los 78 años.
Joe Cuba, cuyo verdadero nombre era Gilberto Miguel Calderón Cardona, nació en Nueva York en 1931. Su debut profesional fue con el conjunto Alfarona X como conguero, para más adelante integrar el grupo de Marcelino Guerra y el Quinteto de Joe Panamá.
Tras el retiro de Panamá, Calderón asumió la dirección, amplió su formato y utilizó su nuevo nombre artístico para llamar a la agrupación el Sexteto de Joe Cuba.
Desde 1954 el sexteto se convirtió en un fenómeno de la música latina en Nueva York por la energía desbordante de sus interpretaciones. El apogeo de la pachanga a comienzos de los sesenta, y el auge del boogaloo a finales de esa década, fueron determinantes para su éxito.
Entre las canciones favoritas del público se destacan: Mambo of the Times, Llegué, A las Seis, Oriente, Cachondea, Yo Vine pa’ Ver, Salsa y Bembé, El Ratón, Ariñañara, Bailadores, El Pito (I’ll Never go Back to Georgia), Mujer Divina, y El Monito y el León. El Sexteto, con diferentes variaciones en su nómina, se mantuvo en actividad hasta 1979.
Willie Colón prende a Guadalajara2009-02-16
La Plaza Liberación en Guadalajara se convirtió en un enorme salón de baile con la presentación del salsero neoyorquino Willie Colón quien hizo danzar a cerca de cuatro mil personas, durante los festejos del 467 aniversario de la ciudad.
La velada inició cerca de las nueve de la noche con con una serie de clásicos y un un popurrí con piezas como “Che Che Cole”, “Te conozco”, “Calle luna calle sol”.
La fiesta siguió con piezas como “Yo sin poderte hablar”, “Talento de televisión” e “Idilio”. Luego Colón se dirigió al público para recordar al talentoso Héctor Lavoe y lo homenajeó con canciones como “Periódico de ayer”, “El todopoderoso” y “El cantante”.
El concierto solo fue interrumpido para que el salsero recibiera el galardón Festival Tapatío. Colón se dirigió a los presentes: “Para nosotros ha sido un agasajo, un privilegio festejar el 467 aniversario de Guadalajara” y la música siguió con “La murga”, para cerrar, entre gritos y aplausos, con la pieza más esperada de la noche: “El gran varón”.
Inician con éxito gira de Víctor Manuelle y Santa Rosa2009-02-14
Los cantantes Víctor Manuelle y Gilberto Santa Rosa iniciaron con éxito su gira "La historia continúa", al abarrotar sus primeras presentaciones del tour que los llevará a varias ciudades de Estados Unidos, República Dominicana y su natal Puerto Rico.
Los exponentes de la salsa se presentarán en San Francisco, como parte de este periplo por el que también visitarán San Diego, California y Miami, Florida.
Con un lleno total en Las Vegas y Los Angeles, ambos cantantes dieron cátedra y cautivaron al público que asistió a estas presentaciones con las que abrieron la gira "La historia continúa", en la que ofrecen los temas que los consagraron.
Después de Miami, los salseros puertorriqueños viajarán a Texas para actuar en el Arena Theatre de Houston, y en el Far West de Dallas.
Durante el mes de abril los cantantes actuarán en la Casa de Campo de República Dominicana, para posteriormente mostrar su talento al público del Coliseo de su natal Puerto Rico.
Maelo Ruiz presenta a Dos Épocas2009-02-14
Maelo Ruiz, el salsero puertorriqueño regresó nuevamente a México para la realización de algunas presentaciones por el Día del Amor y la Amistad al tiempo que promociona su más reciente material discográfico, titulado a Dos Épocas, que reúne los grandes temas del salsero.
En las instalaciones de su casa discográfica señaló que la música salsa está más viva que nunca, gracias al cariño de los miles de seguidores que gustan del género, por lo que considera que hasta la fecha no ha llegado ritmo musical alguno que pueda desplazar a los salseros.
"Yo llegué a México, gracias a mucha gente y desde hace años se viene diciendo que la salsa ya no resulta pero han ido y venido géneros distintos y la salsa sigue vigente, incluso creo que ahora ya se acaparó un mercado más grande debido a que hay nuevos exponentes del género que cargan los temas de romanticismo y ya no es sólo la salsa conocida como clásica la que se toca en Latinoamérica y ahora hasta en Europa", comentó Maelo Ruiz.
"La verdad a mí me gusta más lo que se le conoce como la salsa clásica, con exponentes como Willie Colón y Héctor Lavoe, pero desde que Pedro Conga me trajo a actuar con él en 1995, junto con mi compañero fallecido Tito Gómez, empecé a ver que la gente prefiere la salsa romántica ya que aparte de bailarla se acuerdan de cosas que les han sucedido", apuntó.
Público mexicano es el mejor del mundo… 2009-02-14
En conferencia de prensa, con motivo de la entrega del Disco de Oro a Alberto Barros "El Titán de la Salsa", por las altas ventas de su producción musical, Tributo a la Salsa Colombiana, agradeció a todos los cantantes que formaron parte de este material.
Por su parte, las figuras de la salsa que acompañaron a Barros, resaltaron la importancia que el público de México ha tenido en su trabajo, al catalogarlo como "el mejor y más exigente del mundo".
Charlie Cardona, agradeció a Dios "porque realmente esto hace mucho tiempo no se daba, podemos seguir apostando hacia la música buena, con buen mensaje y con mucho sabor.
"Alberto Barros y cada uno de mis compañeros que aportamos un grano de arena nos sentimos muy felices, sobre todo que sea México un país hermoso y conocedor del género que tantos años hemos tenido el privilegio de traer aquí", agregó.
Dany Silva, añadió: "Estoy orgullosísimo de pertenecer a esta legión de titanes y profesores de la música y quiero agradecer a México, yo diría que son el mejor público del mundo, gracias por su aceptación y por llevarnos a este sueño hecho realidad, el Disco de Oro, mil gracias de parte de mis compañeros".
A lo que Alberto Barros añadió: "Reitero, el mejor público del mundo y el más exigente".
Por su parte, Harold Peláez coincidió con sus compañeros en que el mejor público del mundo es México, "por su entrega, y por el corazón que le ponen para impulsar un artista del mundo, especialmente a los latinoamericanos".
Santa Rosa lanza recopilación de grandes éxitos2009-02-09
Gilberto Santa Rosa, “El Caballero de la Salsa, uno de los vocalistas más representativos de la música popular de los últimos tiempos, lanza al mercado salsero “Historia Tropical…”, un álbum con una recopilación de sus más grandes éxitos, canciones que han marcado una pauta en el cancionero musical latinoamericano.
Este álbum reúne por primera vez 16 temas totalmente remasterizados para esta producción, y videos nunca antes disponibles de esta manera para la venta.
Composiciones como “Vivir Sin Ella”, “Perdóname”, “Conciencia”, “Sin Voluntad”, “Que Se Lo Lleve El Río”, “No Quiero Na’ Regalao”, “Déjate Querer”, “Que Alguien Me Diga” y “La Agarro Bajando”, conforman la primera parte de este maravilloso álbum que además contiene canciones como “Un Montón de Estrellas”, “Si Te Dijeron”, “Por Más Que Intento”, “Sombra Loca”, “Qué Manera de Quererte”, “Locura de Amor” y “Conteo Regresivo”, completando un toque perfecto para convertirlo en un álbum inolvidable.
La salida de este álbum está enmarcada en la gira histórica que emprenderá Gilberto Santa Rosa junto a Víctor Manuelle titulada “La Historia Continúa”, que tendrá inicio en la ciudad de Las Vegas el próximo 12 de febrero, donde Santa Rosa se reunirá nuevamente con su gran amigo y compatriota para protagonizar, por primera vez juntos, una serie de conciertos en importantes ciudades de los Estados Unidos y Latinoamérica.
Michel firma con disquera nacional2009-02-09
Michel, el Buenón, firmó un acuerdo con la compañía discográfica Musart de la que el salsero dominicano expresó su satisfacción al entrar a la compañía que tiene su sede en México. "Para mí es una gran satisfacción lograr este acuerdo con esta compañía que me permitirá lograr mayor expansión de mi música".
El trato permite al salsero sonar en la radio mexicana con el tema "Y yo me lo creo", junto con el sonado tema "Tu ni te imaginas", que ya está en este importante mercado.
"Gracias a este acuerdo ya estamos teniendo frutos muy positivos para la representación de la salsa criolla", añadió.
Michel, realizó promoción en México visitando las principales emisoras las emisoras de la cadena Venevisión.
Jerry Rivera regresa a sus raíces en nueva producción2009-02-06
El salsero puertorriqueño Jerry Rivera, con una carrera de más de 17 años, dijo que su nuevo disco incluirá el sonido de sus raíces en la música incluyendo los géneros autóctonos de la bomba y la plena.
Rivera, de 35 años, explicó que la producción, que aún no ha titulado, contendrá sonidos similares de temas que produjo Ramón Sánchez y que formaron parte de sus primeros discos Empezando a vivir (1989), Abriendo puertas (1991), Cuenta conmigo (1992) y Cara de niño (1993).
El cantante de éxitos como Qué hay de malo , Me estoy enloqueciendo por ti , Amores como el nuestro y Esa niña , sostuvo que decidió regresar a sus principios porque sus fanáticos se lo exigían , por lo que tuvo que cumplir con ese compromiso.
Willie Colón promueve El Malo II2009-02-06
El compositor y reconocido trombonista Willie Colón reaparece después de diez años de ausencia en la escena musical con su nuevo disco “El Malo: Vol. 2: Prisioneros del Mambo”.
Colón, nacido en Nueva York y de origen puertorriqueño, ofrece en su nuevo trabajo 13 canciones en las que mezcla diferentes géneros musicales desde la salsa a la plena (canto y baile popular de ritmo afroantillano). “En este álbum toco varios solos de trompeta y trombón, canto e incluso, hago los coros en muchas canciones”, indicó.
Willie Colón, consejero del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en asuntos culturales dirigidos para la comunidad latina, retoma para su nuevo álbum el título del que fue su debut cuando aún era un adolescente: “El Malo”, editado en 1967.
Blades regresa con disco homenaje a Cuba2009-02-04
Con un nuevo disco de son cubano, Rubén Blades está prácticamente listo para retomar su carrera musical.
El mítico salsero, autor de clásicos como “Pedro Navaja'' y “`Decisiones'', lanzará en abril un álbum que grabó hace seis años en el garaje de su casa de Los Angeles, en el que toca todos los instrumentos, desde la clave y la guitarra, hasta la campana y la maraca.
“Es uno de los discos más bailables que yo he hecho en mi vida. Es muy extraño eso'', dijo Blades, próximo a terminar su faceta como ministro de Turismo de Panamá.
El CD de 10 cortes, cuyo título tentativo es ``Cantares del subdesarrollo'', inicialmente saldría en Puerto Rico y la República Dominicana y Blades, quien además lo editará, expresó que se trata de ``un homenaje a Cuba'' y a su gente.
El llamado ``Poeta de la Salsa'', que el año pasado cumplió sus seis décadas de vida, grabaría un próximo álbum junto al músico puertorriqueño Cheo Feliciano.
Por si fuera poco, planea salir este verano en una gira con su antiguo grupo Seis del Solar, bautizada ``Todos vuelven'', para celebrar los 25 años del álbum ``Buscando América'', su primer disco.
"Soy el último sonero": Cano Estremera2009-01-27
Fiel a su estilo, el sonero Carlos "Cano" Estremera comentó que la salsa se encuentra en un momento de transición y que no hay nuevos soneros "pues las figuras que ahora existen solo de dedican a vender su imagen, a vestirse bien y no entregan ese sabor que el público busca", detalló el boricua.
"Mucho se habla de cantantes como Marc o Gilberto, pero en sus discos nunca los he escuchado sonear, solo cantan y se visten bonito. Por eso, considero que soy el último sonero", agregó el cantante.
Asimismo, el "Cano", dice que le gustaría llevar a la salsa algún tema peruano como anteriormente lo han hecho figuras de la salsa como Celia Cruz, Ismael Miranda o El Canario. "Me pondré en contacto con algunos compositores para pedirles un tema que sea muy peruano y grabarlo en mi próximo disco que saldrá a finales de año", acotó.
N'Klabe confirma cambios en su formación.2009-01-27
El grupo puertorriqueño de salsa N´Klabe, confirmó a través de su representante, que este 2009 habrá algunos movimientos, con respecto a los integrantes de la banda.
La declaración confirma los recientes rumores sobre la salida de alguno de los integrantes, aunque aún no se ha hablado de nombres.
Como todas las grandes agrupaciones tropicales, N'klabe evolucionará en este nuevo año y vivirá una nueva etapa. N'klabe es una marca (…) Nuestra meta es seguir los pasos de esas grandes orquestas como El Gran Combo y La Sonora Poceña , quienes en su haber han tenido diferentes integrantes, sin perder la esencia de lo que es el grupo, expresó el representante y empresario, José Díaz.
El grupo tiene programado para febrero, realizar una gira por Estados Unidos, con paradas en New York, Boston, Philadelphia y Chicago.
Santa Rosa y Víctor Manuelle juntos en gira2009-01-26
Los dos soneros puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle se unen en una gira para los amantes de la salsa y el bolero, que arranca el 12 de febrero en Las Vegas, Nevada.
Los intérpretes de música tropical se unirán en una serie de presentaciones denominadas "La historia continúa", informó la empresa Day 1 Entertainment.
Esta será la segunda vez que ambos artistas compartirán escenarios. En 2001, protagonizaron el concierto "Dos soneros, una historia" y en el 2005, con el lanzamiento del CD/DVD bajo el mismo nombre, se unieron por primera vez en una serie de grandes conciertos.
Esta nueva gira los llevará a Miami, Los Angeles, San Francisco, San Diego, Dallas, Nueva York, Atlantic City, Washington DC, Houston, Puerto Rico, República Dominicana, entre otros lugares.
Org. Pachis alista Carnavales La Villa 20092009-01-25
La Organización Pachis invita a los amantes del movimiento sonidero en México a acudir una vez más a la colonia Martín Carrera para disfrutar del cartel sonidero que se presentará durante las celebraciones del XXX Aniversario de Los Carnavales de La Villa 2009.
Día 21 de Febrero: El Maestro del Bajo, Sonido Son Clave de Oro VS Sonido Yambeque, el Sonido Más Cotizado de Ecatepec.
Día 22 de Febrero: el Gigante de la Zona Sur, Disco Móvil Canadá VS Sonido Montreal Discotheque, dinastía Cano.
Día 23 de Febrero: El Sonido que Tienen el Don, Sonido Super Dengue VS Jorge Frausto, Sonido El Oso, el Triunfador de la Ciudad de México.
Día 24 de Febrero: El Sonido que Impone el Ritmo en México, Sonido Sonoramico VS Sonido La Conga, el Líder de los Sonidos en México.
Cabe señalar que este año se celebrará el primer aniversario luctuoso de “El Pachis”, fundador de la Organización que año con año realiza este importante evento sonidero.
Luis Enrique prepara su regreso a la salsa2009-01-23
El prolífico cantautor nicaragüense Luis Enrique, está trabajando en su nuevo álbum junto al destacado productor musical Sergio George, dando un paso más en su ya firme carrera artística.
“Este tiempo fuera de los estudios me ha ayudado a retomar mi arte con más madurez, permitiéndome crecer como intérprete y especialmente como músico. Es un feliz regreso a la salsa”, comentó el artista.
Visionario desde los comienzos en 1978, el cantautor, nacido en Nicaragua, no se limitó en crear música con calidad y un repertorio distintivo marcado con importantes mensajes. Su producción anterior fue «Dentro y Fuera» y con ella, además de su valiosa colección de canciones, regresó a Puerto Rico luego de una década sin presentarse en vivo, recibiendo una total aceptación del público boricua.
Para este año, nos sorprenderá con un disco donde su talento como cantautor se sumará al del mítico productor Sergio George, que impulsó las carreras de artistas como Marc Anthony, Víctor Manuelle, La India y Celia Cruz, entre otros.
“Tengo en mis manos un disco que calará profundamente en el gusto popular, de eso estoy completamente seguro”, opina Luis Enrique. “Toda mi experiencia está resumida en él”, agregó.
Cubadisco. Música, niños y Puerto Rico2009-01-23
La Feria Internacional Cubadisco estará dedicada este año a La Música y los Niños y tendrá como país invitado de honor a Puerto Rico.
Cubadisco, feria fundada en 1997 y organizada por el Instituto Cubano de la Música, se realizará del 16 al 24 de mayo y es el evento por excelencia de la industria musical cubana.
La XIII edición tiene como presidentes de honor a los músicos Adalberto Álvarez y Andy Montañez, y la gala de premiación será el 16 de mayo en el Teatro Karl Marx, donde se otorgarán los Premios Cubadisco a las producciones discográficas más relevantes del año 2008.
Por su parte, del 18 al 23 de mayo se llevará a cabo el Simposio Internacional, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana donde se desarrollarán los temas Puerto Rico y su Música, La Música y los Niños, Músicas del Sur, y La Música Cubana.
Por su parte, los homenajes especiales se dedicarán a Los Van Van, la Orquesta Aragón, Benny Moré, Barbarito Diez, Rodrigo Prats, Rafael Hernández, Tite Curet Alonso, Pedro Flores, Bobby Capó y Daniel Santos.
Willy Chirino ya tiene su calle en Miami2009-01-14
El cantautor cubano radicado en Estados Unidos, Willy Chirino, fue homenajeado en la ciudad de Hialeah, en el condado de Miami-Dade, donde fue bautizada una calle con su nombre en reconocimiento a su trayectoria musical y servicio comunitario.
El creador de temas como Ya viene llegando y Zarabanda afirmó que Hialeah es uno de los sitios más importantes para él en la Unión Americana, porque ahí vivió 10 años de su vida cuando llegó de Cuba.
La ceremonia fue presidida por el alcalde de la ciudad, Julio Robaina, y la comisionada Rebeca Sosa, quienes atestiguaron la develación del letrero de la Willy Chirino Way, que abarca un tramo de la Avenida Palm, entre la calle 4 y 5 del Este de Hialeah.
Gilberto Santa Rosa a la cabeza de los Premios Lo Nuestro2009-01-14
Entre los artistas del género tropical el salsero Gilberto Santa Rosa lidera las nominaciones para los Premios Lo Nuestro al competir en cinco categorías.
Santa Rosa aspira a Álbum del Año y Artista Masculino, además de tres premios de música tropical.
La sorpresa de las nominaciones fue el dúo salsero NG2, que recibió cuatro postulaciones.
Lista Género Tropical:
Álbum del Año: Contraste, Gilberto Santa Rosa; Con Todas Las de Ganar, NG2; Kings of Bachata: Sold Out @ Madison Square Garden, Aventura; La Nueva Escuela: Nu School, N'Klabe; Soy, Víctor Manuelle.
Canción del Año: Como Yo, Juan Luis Guerra; Conteo Regresivo, Gilberto Santa Rosa; El Perdedor, Aventura; Ella Menea, NG2; No Te Vayas, Gilberto Santa Rosa.
Artista del Año: Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, NG2, N'Klabe, Víctor Manuelle.
Artista Masculino del Año: Frank Reyes, Gilberto Santa Rosa, Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Víctor Manuelle.
Artista Femenino del Año: Fanny Lu, Gloria Estefan, Milly Quezada, Olga Tañón.
Grupo o Dúo del Año: Aventura, DLG, NG2, N'Klabe, Xtreme featuring Adrienne.
Charlie Cardona regresa Para Ser Feliz2009-01-13
El salsero Colombiano Charlie Cardona, lanza su tercera Producción Discográfica como solista, bajo el titulo: Para Ser Feliz.
Para Ser Feliz: es una excelente producción realizada en Colombia por José Aguirre y Morist Jiménez, quienes aportan novedosos arreglos a temas románticos que edifican y enamoran.
Willy Chirino tendrá su calle en Miami2009-01-12
Una calle de la ciudad de Hialleah, en el condado de Miami-Dade, será bautizada con el nombre del cantautor Willy Chirino, en homenaje a sus más de 35 años de vida artística y su compromiso con la comunidad.
La ceremonia se realizará el próximo 14 de enero en la avenida Okeechobee Road, entre Palm Avenue y la 4a Avenida del Oeste, en el tramo que llevará el nombre del artista originario de Pinar del Río, Cuba, informaron los organizadores del homenaje.
Con más de 100 temas y 28 discos grabados, Willy Chirino, es uno de los artistas más emblemáticos de la música tropical, que le han hecho ganarse el sobrenombre del "Señor de la Salsa de Miami".
Éxitos de Curet Alonso para Cheo Feliciano2009-01-09
El salsero que se beneficiará con la liberación en Puerto Rico de las canciones del fenecido compositor Catalino “Tite” Curet Alonso es el ponceño Cheo Feliciano, quien admite que alrededor de un 60 por ciento de sus grabaciones son temas del prolífico compositor.
Tras cerca de 14 años de pleitos legales que impedían su difusión, 695 canciones de Curet Alonso fueron liberadas y podrán escucharse nuevamente a través de la radio y en la voz de otros cantantes.
Aunque el pleito en el tribunal federal contra la Asociación de Escritores y Músicos de Latinoamérica (ACEMLA) continúa, se determinó que esas 695 canciones del compositor guayamés pertenecen a la compañía Emúsica, que adquirió a la Fania, empresa que representa a cantantes, productores y música.
Prácticamente todos los discos de Feliciano contienen dos o tres temas del recordado compositor. El álbum “With a Little Help From My Friend” de 1973 fue grabado totalmente con temas de Curet Alonso.
Homenaje a Richie Ray y Bobby Cruz en Fiestas de San Sebasti2009-01-08
Los legendarios músicos boricuas Richie Ray y Bobby Cruz recibirán este año el premio San Sebastián 2009, otorgado a personas e instituciones que hayan contribuido a las artes y la cultura puertorriqueña por más de 25 años.
La entrega del premio, en la que participará Ricardo Alegría, fundador de las fiestas, será el sábado 17 de enero en la Plaza del Quinto Centenario.
Además serán reconocidos: Gilberto Santa Rosa, José "Cheo" Feliciano y la orquesta de Willie Rosario, destacando en la parte musical.
Ruben Blades regresará a la Musica en agosto2009-01-07
Puerto Rico anunció que el próximo 29 de agosto será la celebración de los 25 años de "Buscando América", el disco que grabó Rubén Blades con el grupo Seis del Solar.
El regreso del panameño al Coliseo de Puerto Rico es todo un acontecimiento, por ello han denominado la presentación "Todos vuelven".
Blades, quien dejó la actividad artística para dirigir la Autoridad Panameña de Turismo, culminará su trabajo en el gobierno el 30 de junio y de inmediato continuará con su música.
Roberto Blades sin demanda2009-01-05
Todo parece indicar que la supuesta demanda que el promotor y periodista Jessie Ramírez le había puesto al salsero Roberto Blades, por no asistir a una presentación, ha quedado en nada.
El salsero informó que a sus manos no ha llegado ningún documento que indique tal hecho. Pero eso no es todo, indignado el intérprete de "Lágrimas" dijo que el verdadero culpable de todo "es él, era el encargado de comprar los boletos de avión y al final envió los pasajes equivocados y no pude asistir".
Blades, por su parte, está tranquilo a pesar de todo y está en espera de que llegue la demanda, si es que llega algún día. Así lo manifestó.
Por el momento, el salsero sigue con sus giras de presentaciones y demostrando ser muy responsable con su trabajo.
Marc Anthony le cantará al amor2008-12-24
Para un romántico y salsero no habrá mejor manera de celebrar el Día de San Valentín que con un concierto que nunca se borrará de su memoria. El sábado 14 de febrero en el Madison Square Garden, Marc Anthony cantará al amor todos sus éxitos en una noche llena de sorpresas.
El artista puertorriqueño estará en Nueva York con un gran concierto para complacer a los corazones de la Gran Manzana.
Navidad a lo Santa Rosa2008-12-16
"No hay un país más fiestero que Puerto Rico, por lo menos para mí. Creo que las navidades de mi país son las mejores, las más sabrosas -con el permiso del resto de los latinos- Así que desde hace rato tenía ganas de hacer algo así, de rendirle homenaje a mi tierra con un disco navideño", comenta Gilberto Santa Rosa con relación a su producción discográfica "Una Navidad con Gilberto".
Incluye temas tradicionales como "Me gustan las navidades" y "La fiesta no es para los feos", el cual comenta entre risas Santa Rosa que es su favorito del álbum "porque como yo me identifico con la especie, pues me hace gracia que un feo cante este tema."
"También incluimos temas nuevos como ‘Un año que se va’, ‘La Navidad más larga’, ‘Apaga la luz’ y ‘La medicina’, que son todas canciones alegres festivas. Este es un disco para bailar, para gozar nuestras tradiciones, para recordar que las navidades son gozadera, baile y cero dietas ¿te imaginas lo que es rechazar un pastel o un arrocito con gandules por el cuento de los carbohidratos? Eso sería un suicidio".
Santa Rosa fungió de productor junto a Charlie Donato. De esta faceta dijo que "me encanta producir, además que soy muy exigente, así que a quién más que a mí mismo puedo exigirle si lo que quiero es un producto de calidad. Cuando uno va para viejo más quisquilloso se pone".
Campaña Navideña de Victor Manuelle2008-12-12
El salsero puertorriqueño Víctor Manuelle lidera la campaña navideña Juguetes por una Sonrisa, que busca recolectar regalos para los niños más necesitados de su país.
El llamado sonero de la juventud expresó su satisfacción por participar en esa iniciativa, agradeciendo la oportunidad de brindarle un poco de alegría a los menos afortunados.
Esperamos contar con la ayuda del pueblo de Puerto Rico para crear un día mágico en la vida de tantos niños necesitados...cuantos más regalos, más sonrisas, añadió el salsero.
Antonio Cartagena alista nuevo material2008-12-12
El recordado salsero Antonio Cartagena se encuentra "con todas las pilas" puestas alistando un nuevo disco.
"Ya estoy trabajando con todas las pilas en una nueva producción que espero que salga este fin de año".
"Estuve en Colombia hace poco para hacer cuatro conciertos que fueron maravillosos y ahora estoy invitado para el Festival de Cali con Óscar de León, la Sonora Ponceña y otros artistas de esa talla”, sentenció emocionado.
Finalmente, el moreno sostuvo que se encuentra lleno de trabajo, pues dentro de poco viajará hasta Venezuela y México para presentar su nuevo CD.
Noli presentará a Danny Daniel en Xalostoc2008-12-11
Producciones Noli regresa a la realización de eventos sonideros con la presentación del XXVII Aniversario de Sonido Casanguero, donde se presentará en exclusiva la revelación salsera del momento: Danny Daniel.
Además se presentará Sonido Super Dengue, la Organización Vargas, Sonido Vacancy, por supuesto Sonido Pancho de los hermanos Gonzalez y el festejado Sonido Casanguero.
Por su parte también presentes en tarima Zona Rika y grupo La Constelación.
La cita es para el próximo 13 de febrero de 2009 en las instalaciones del Magic World en San Andres Xalostoc en Ecatepec, Edomex.
¿Quién de los dos?, lo nuevo de Jerry Rivera2008-12-09
Aunque todavía desconoce el nombre de su nuevo disco, el salsero puertorriqueño Jerry Rivera ya tiene lista la primera canción.
Se trata de ¿Quién de los dos?, un tema que aborda la discusión que se plantean las parejas y que formará parte de la banda sonora de una telenovela en Venezuela.
Conocido también como Cara de niño (por su canción homónima de 1992) o el Bebé de la Salsa, Jerry Rivera anunció que posiblemente su nuevo material estará listo para marzo o abril del próximo año.
“Lo que sí puedo adelantarles es que el siguiente larga duración rescatará mis inicios como intérprete de salsa. El disco tendrá canciones como Cara de niño, Esa niña y Vuela muy alto y otras que los hizo bailar en la década del noventa”, aseguró el artista boricua.
La Típica estrena producción discográfica2008-12-02
Con gran ánimo, Orquesta La Típica presentó al público su primera producción discográfica “Pegando con Tubo” materia de 11 temas inéditos de reconocidos compositores mexicanos y colombianos.
La presentación en vivo del material recién salido del horno sirvió también para la realización de la grabación del mismo en DVD en la cual participaron todos los asistentes a la presentación del material el Auditorio Fausto Vega en Iztapalapa.
Del nuevo material “Pegando con Tubo” ya suenan en la radio “Quisiera Saber” y “Salsa Tipica”.
“Guasábara” salsera2008-12-02
La guerrilla salsera se preparó con artillería pesada para encender las Navidades con “Guasábara”, producción discográfica a cargo del pianista, productor y arreglista José Lugo que logró reunir a salseros de la talla de Gilberto Santa Rosa, Hermán Olivera, Isaac Delgado, Víctor Manuelle y Cano Estremera, junto con una batería de destacados músicos del patio que hacen de este disco una pieza de colección para cualquier salsero de la mata.
En “Guasábara”, José Lugo rescata la esencia de los big bands al presentar 14 temas ejecutados de forma magistral. La producción, que salió al mercado bajo el sello Camínalo Discos, de Gilberto Santa Rosa, cuenta con boleros, rumbas, salsas y tres temas instrumentales.
Santa Rosa apoya La Nueva Salsa2008-11-24
Aunque no estuvo tan concurrida como se esperaba, la actividad “La nueva salsa”, organizada por Gilberto Santa Rosa, logró captar la atención de un público joven que no dudó en bailar al ritmo de orquestas como Novoa, La PVC, Siglo XXI , Del Sur al Norte, San Juan Habana, Héctor Giovanni, El sabor de Puerto Rico y NG2, entre otras que se abren paso en este género tropical.
Gilberto Santa Rosa dijo que organizar la actividad fue cuesta arriba debido al poco apoyo de los auspiciadores y agregó que el evento surgió por su interés de respaldar a la nueva cepa de la salsa.
El intérprete de “Conteo regresivo” opinó que para las nuevas orquestas es más difícil abrirse paso dentro del ambiente debido a la falta de foro y al poco apoyo de las casas discográficas.
“Estoy llevando un mensaje al público de que si no apoyan a estos grupos se seguirán cerrando los talleres”, expresó. Gilberto Santa Rosa.
“Tranquilamente... tranquilo”: Oscar D'Leon2008-11-21
Son pocos los intérpretes de música tropical que han permanecido tanto tiempo en el favor del público como Oscar D'León. Desde que en 1975 grabara el éxito Llorarás con la orquesta La Dimensión Latina, su carrera se ha mantenido en ascenso. Cuando en 1976 funda La Salsa Mayor y graba Juanita Morell --aquel ya lejano pero memorable merengue-- su nombre trasciende las fronteras venezolanas y se le abren los escenarios del mundo. Y a partir de ahí, influenciado por la música cubana, ya nadie pudo detenerlo. Lo demás es, como se dice, historia. Ahora, más de 30 discos después --todavía con su contrabajo a cuestas-- nos llega Tranquilamente... tranquilo, su disco compacto más reciente.
En esta ocasión, D'León no se arriesga y retoma, de la mano del productor Angel ''Cucco'' Peña, la esencia de sus primeros éxitos: poca experimentación y mucho ritmo. Aquí no hay fusiones ni coqueteos --como en discos anteriores-- con el reggaetón. Esto es pura música tropical ensamblada con leves toques de modernidad. Sus nueve temas están musicalmente balanceados, no sólo por el adecuado uso de la instrumentación, sino por el orden de los cortes. Comienzan con rítmica vertiginosidad hasta que aparece Esta ausencia, un bolero bailable que proporciona un oportuno descanso. La placa cierra con un remix de La cocaleca tan bien hecho que, si alguna emisora lo programa, podría constituir un renacer del género.
Víctor Manuelle en México con sus mejores temas2008-11-20
El cantante puertorriqueño Víctor Manuelle actuará este viernes en reconocido centro de espectáculos de la capital, donde ofrecerá los éxitos que lo han consolidado en el gusto del público.
“El Sonero de la Juventud”, regresa una vez más a México, luego de que en octubre pasado presentó su espectáculo “Noche de cabaret”.
Temas como “He tratado”, “Dile a ella”, “Tengo ganas”, “Hay que poner el alma”, “Cómo se lo explico al corazón”, “Que habría sido de mí” y “Como duele”, son algunos de los cortes que no pueden faltar en su repertorio.
El recital lo abrirán los grupos de merengue Zona Rika y K-Che Bandaza.
Salserín regresa con nuevos integrantes2008-11-18
Con una producción discográfica recién salida del horno, una serie infantil y dos nuevos rostros regresa la agrupación Salserín a ser noticia. Ahora a la banda integrada por Leonel, Jean Marco y Cisco, el otrora bebé salsero, se unen Jonathan y Ryan, un pequeño que apenas articula palabras y toca las congas y que vendría a ser la imagen más infantil del grupo.
Los integrantes de Salserín lanzaron su producción discográfica número 11, que no es más que la banda sonora del nuevo programa televisivo. Cisco y Jean Marco muestran, de paso, su faceta de compositores en este disco de 14 temas que contiene salsa y baladas.
A la serie le seguirá una gira internacional que los llevará a México, en donde le cantarán a la Virgen de Guadalupe y se presentarán en el teletón.
Julio Flores alista nueva producción2008-11-17
Hace cuatro años Julio Flores luego de ser corista de personalidades salseras como Lefty Pérez, Celia Cruz, Ismael Miranda, Tito Puente, Gloria Estefan, entre otros grandes artistas, decidió marcar su propio camino, lanzándose como solista y su éxito ha sido muy bueno; al punto de que uno de sus temas "Media hora" a dúo con el boricua Pedro Bull lleva 14 semanas consecutivas de número uno en una emisora en Nueva York.
En verano del 2009 espera estar lanzando su segunda producción que llevará por nombre "Tú tan sólo tú", nombre del tema promocional que ya está sonando en Panamá y en otros países.
El lanzamiento de esta producción lo realizará en el mes de abril en su tierra natal, Panamá.
Grammy Latinos a la música tropical2008-11-14
La música tropical fue reconocida en la novena edición de los premios Grammy Latino celebrada en Houston.

- Mejor Álbum de Salsa: El cantante, de Marc Anthony.
- Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato: Sólo Clásicos, de Peter Manjarrés, Emiliano Zuleta y Sergio Luis.
- Mejor Álbum Tropical Contemporáneo: Señor Bachata, de José Feliciano.
- Mejor Álbum Tropical Tradicional: 90 Millas, de Gloria Estefan.
- Mejor Canción Tropical: Píntame de colores, de Emilio Estefan Jr., Gloria Estefan, Alberto Gaitán y Ricardo Gaitán.
Ritmo de Víctor Manuelle en Latin Grammy2008-11-13
El cantante puertorriqueño Víctor Manuelle contagió de ritmo y sabor a los asistentes a la novena entrega de los Latin Grammy con su caraterístico estilo de salsa.
Ataviado por un traje color negro, que combinó con una camisa blanca, “El Sonero de la Juventud”, como también se le conoce al intérprete de éxitos como “Apiádate de mí” y “Así es la mujer”, destacó en el magno evento al poner a bailar a la concurrencia.
Durante su número musical, que era adornado por una decena de bailarines, apareció una pareja de baile conformada por dos pequeños, quienes mostraron sus mejores pasos y resaltaron por traer en su atuendo la bandera de Puerto Rico.
Al ?nalizar su actuación, el cantante fue reconocido por el público, quien emitió fuertes ovaciones acompañadas de calurosos aplausos.
Cheo Feliciano recibira reconocimiento en los Grammy2008-11-07
El salsero puertorriqueño Cheo Feliciano, que celebra 50 años de carrera, afirmó que el "Premio por excelencia musical", que le otorgarán en los Grammy Latinos, será "lo más grande" que ha recibido en su vida.
El intérprete de "Amada mía", "Anacaona" y "Pa" que afinquen" reconoció que el galardón será "más que importante" porque nunca ha recibido un gramófono por algún disco o canción.
El artista boricua indicó que el premio se le concederá por su "trabajo, que lo hago con toda el alma" y "con la oportunidad de haber viajado por el mundo entero llevando mi música", tal y como hizo en 1974 tocando en África cuando era miembro de las Estrellas de Fania.
Grupo Galé nominado a Los Grammy2008-11-06
Cuando fundó el Grupo Galé, Diego Galé quería hacer una salsa más parecida a la neoyorquina o puertorriqueña. Pero a medida que su grupo se hizo un nombre en el exterior, se dio cuenta de que su riqueza estaba en el toque colombiano que le imprimía a la música.
Hace una década, el Grupo Galé -que tiene 17 años- era aplaudido afuera y ser profeta en su tierra fue un proceso de larga paciencia. A la par, su director, Diego Galé ha trabajado detrás de sonidos como el del álbum Valió la pena, de Marc Anthony, al que le puso su granito de sonido colombiano. También, Galé ha estado detrás del sello Salsa Power, de Codiscos. Produjo a Maelo Ruiz, tiene proyectos por concretar con Gilberto Santa Rosa, ha trabajado con Tito Nieves, con Richie Ray y Bobby Cruz y sigue conquistando salseros que buscan impregnarse de la alegría de nuestra salsa en sus producciones.
Y después de años de estar detrás, como productor de los que eran nominados frecuentes al Grammy, le llegó a Galé la hora de la nominación a mejor álbum de salsa, con su propio grupo. Su disco 'Auténtico', se disputa el galardón con los trabajos de Maelo, Santa Rosa, Victor Manuelle y Marc Anthony.
Tito Nieves repite con “El Buki”2008-11-03
El salsero boricua Tito Nieves dejó esta vez que Marco Antonio Solís escogiera todos los temas para su nuevo disco, la segunda parte de un homenaje a este reconocido cantautor mexicano.
"Dos viene siendo la segunda ronda de clásicas de Marco Antonio Solís", dijo el cantante sobre el trabajo discográfico que salió a la venta la semana pasada bajo el sello Machete Music.
Nieves compartió que en esta ocasión el propio “Buki" seleccionó los cortes y hasta el título del álbum, Dos: canciones clásicas de Marco Antonio Solís, que contiene 11 temas..
"Me hizo el favor de escoger las canciones, que es lo más difícil, porque ya las canciones están escritas y él tiene más de 400", compartió sobre este proyecto que empezó en Colombia bajo la dirección de Diego Gale y fue grabado en su natal Puerto Rico.
Entre los cortes ya se escucha en las radios el sencillo Mi eterno amor secreto y destacan las versiones en salsa de Ojalá, Dime dónde y cuándo, Ya te olvidé y el dúo con "El Buki", denominado Mi mayor sacrificio.
El salsero, conocido como "El Pavarotti de la Salsa", adelantó que esta serie de discos tributo al "El Buki" tendrá una tercera parte que saldrá el año que viene.
Salsero Roberto Roena: “Exijo respeto por la salsa”2007-04-28
Desde Puerto Rico el Señor Roberto Roena que tiene en su haber más de 21 discos y con cuatro décadas dedicadas a la música señaló “a mi me ha tocado trabajar mucho para que la salsa llegue a ocupar este sitial. Lamento, que algunos productores no le guarden el debido respeto, la culpa no es de los artistas. No soy indiferente a este tema. Yo fui el primero en grabar una balada en tiempo de salsa allá por 1980 que se llamo “El Progreso”.
Considerado entre los grandes como Tito Puente y Ray Barreto, también se ha distinguido como uno de los mejores bongoseros y director de orquesta de Salsa que ha dado la isla del encanto. Roena con su orquesta "Apollo Sound" formada en 1969 coincidiendo que el lanzamiento del cohete Apollo de USA trae su nuevo disco “Señor Bongo”.
Sobre el panorama salsero señala: “guardo mi estilo y letras. Yo exijo respeto por la salsa y le tengo mucho respeto. Yo grabo con mi propia orquesta y no permito que nadie mande en mi grupo, por ello no grabo con otros, ni que me impongan nada.
Salsa y reggaeton reyes en Los Billboard2007-04-27
La salsa y el reggaeton fueron los ritmos que más se destacaron en la ceremonia de entrega de los Premios Billboard de la Musica Latina 2007 celebrada en el Bank United Center en Coral Gables y que fueron transmitidos en vivo por Telemundo.
El escenario fue dominado por el soneo y el perreo con las presentaciones de Calle 13, El Gran Combo, y Wisin y Yandel.
El cantautor dominicano Juan Luis Guerra fue otro de los artistas invitados a actuar en esta edición de los Billboard , al igual que "El Gran Combo de Puerto Rico", que de esta forma celebraba sus 45 años de carrera artística,siendo ésta su primera participaciòn en los Premios.
A la presentación de "La Universidad de La Salsa", se unieron sus compatriotas: Victor Manuelle y Gilberto Santa Rosa.
Don Omar ganò con el álbum reguetón del año; y la India se llevó el galardon al àlbum Tropical Femenino del año.
Víctor Manuelle, conmocionado minutos después de recibir su premio por el álbum “Decisión unánime”, expresó sentirse feliz no sólo por su triunfo, sino por la presencia de La Salsa en la ceremonia.
"Cantar junto a El Gran Combo para mí fue màs emocionante que ganar el mismo premio, por lo que representan ellos para el género de la salsa" dijo El Sonero de La Juventud, quien se llevò el galardón en La categoria Album Tropical masculino.
Michael Stuart prepara “bomba” salsera2007-04-25
Es normal que un artista afirme que logró “el disco más completo”. Esta vez lo hace el salsero Michael Stuart, quien el próximo 5 de junio volverá a ocupar los anaqueles de las tiendas de discos con un proyecto todavía sin título anunciado.
Pero eso del “más completo”, parece, no es sólo la frase trillada, sino que, “modestia aparte”, lo que promete es verdaderamente “una bomba”.
Esa explosión tiene efectos de “mucho corazón” y “mucho sentimiento” en las canciones, en su mayoría de su inspiración. “Es (un disco) un poco más personal que los anteriores”, advierte.
Su “bomba” salsera tendrá un mayor alcance gracias a la colaboración de personalidades de la música pop, como Obie Bermúdez y Luis Fonsi.
“Eso le da también ese toque diferente, porque son compositores de música pop y balada, y son temas megarománticos, con unas letras bien sentimentales y le estoy poniendo ese toque sabroso”, describe el salsero, nominado por primera vez a los premios “Billboard” con su álbum “Back To Da Barrio”.
Para que el estallido sea aún mayor, Michael Stuart unirá su voz a la de sus colegas India, José Alberto “El Canario” y los reguetoneros Wisin & Yandel, en tres distintas colaboraciones que serán parte del repertorio.
Al momento ha grabado el dúo con India, denominado “Un amor tan grande”, de Jorge Luis Piloto y Yoel Henríquez; mientras que el de José Alberto lo harían por separado, para luego unir las voces en estudio.
El tema con Wisin & Yandel lo grabarán poco antes de que estalle la “bomba” la primera semana de junio. Los arreglos recaen en Guillermo Calderón, Ceferino Cabán e Isidro Infante.
Michael Stuart regresa con este proyecto discográfico a la fórmula old school con la que despuntó en 1996 con sus “Cuentos de la vecindad”.
Tito Rojas “Agradecido y sin comentarios”2007-04-22
Alejado de los estudios de grabación durante año y medio, el cantante Tito Rojas asegura que aún es el “Gallo Salsero”, con la diferencia de que ha madurado como persona.
Rojas ofreció detalles de su nuevo álbum “Agradecido y sin comentarios” para las firmas Musical Productions y J&N Records.
“La salsa ha bajado mucho por la popularidad del reguetón, pero los artistas de trayectoria mantenemos nuestro sitial. Hay mucha gente que nos valora y compra nuestros discos”, dijo Rojas.
El intérprete de ‘El Gallo no olvida’, señaló que en su nuevo disco retomará el camino romántico de álbumes como “Sensual”, pero con mucho más swing para el bailador.
“Vengo con el sonido que me distingue; romántico con swing”, indica Tito, cuyas nuevas canciones se titulan ‘No me abandones’, ‘Completamente solo’, ‘Atrévete’, ‘Enamorado’ y ‘Quédate conmigo’, entre otras.
“Hay madurez y más experiencia. Muchos me decían que debía madurar. Y he escuchado. Me he recogido. Los golpes no son los que tienen que enseñar a uno a madurar, sino uno mismo”, dijo.
El cd “Agradecido y sin comentarios” será distribuido a finales de junio.
Inauguran centro con el nombre del salsero 'Bobby' Cruz2007-04-21
Un centro de convenciones en San Juan de Puerto Rico llevará el nombre del salsero puertorriqueño Roberto "Bobby" Cruz, quien perteneció por diez años a la "Fania All Stars".
La estructura, ubicada en Hormigueros y que tuvo un costo de 1,2 millón de dólares, tiene capacidad para 600 personas y fue inaugurada por el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá.
Acompañado de Cruz, el gobernador además develó el letrero con el nuevo nombre de la Carretera 346 que conduce al Barrio Jaguitas, en Hormigueros y que se llamará de ahora en adelante Roberto "Bobby" Cruz.
Cruz, de 70 años, ha grabado infinidad de éxitos en el género de la salsa como "El Jala Jala", "Sonido Bestial", "Juan en la Ciudad" y "Agúzate".
El músico y la "Fania All Stars" llegaron al Salón de la Fama de la Música Latina en el año 2002.
Isaac Delgado y Victor Manuelle juntos2007-04-20
Expresión tropical mezclada con el ritmo y candela de la salsa cubana, solo da como resultado, toda una creación musical. Así es lo que ofrece Isaac Delgado a dúo con Víctor Manuelle, en el tema, La Mujer que Más te Duele, de su nuevo disco En Primera Plana; una salsa que expone de manera precisa, el sentimiento de pérdida que sufre una hombre al no tener a su mujer, y cómo dice el coro de este tema “Te dan donde más te duele”.
Isaac está trabajando duro en su primer sencillo. Quiere asegurarse que su álbum salga tan pronto como sea posible, esta primavera y cuando esté listo, hablará con la prensa", anunció su publicista.
El álbum de Isaac Delgado será producido por el ganador del Grammy Latino Sergio George quien produjo para destacadas figuras hispanas de la música tales como Tito Puente, Marc Anthony, Jerry Rivera y el grupo Bacilos.
Además este nuevo material discográfico cuenta también con la participación de grandes músicos como Cachao, Gonzalo Rubalcaba, Giovany Hidalgo y Víctor Manuelle.
Spanish Harlem Orchestra con nuevo disco2007-04-18
La reputada banda de salsa y jazz latino Spanish Harlem Orchestra presentará en el mes de mayo en Puerto Rico su tercera producción discográfica, "United We Swing", informó la oficina de relaciones públicas Grandes Eventos.
A tocar como Johnny Pacheco2007-04-17
La nueva etapa profesional del músico dominicano será enseñar a estudiantes en Clinica Musical Anual que se ofrecerá en el Centro León.
Rubén Blades, Willie Colón, Gilberto Santa Rosa, Cheo Feliciano, Ray Barreto, Ismael Miranda –todos amigos cercanos del artista dominicano- serían algunas de las luminarias de la salsa que se estrarían invitados por Pacheco para participar de la clínica musical que éste ofrecerá todos los años a estudiantes dominicanos.
La Secretaría de Cultura, el Instituto de Estudios Caribeños y el Centro León llegaron a un acuerdo con el fundador de la Fania All Star que se rubricó en el marco del II Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe.
El anuncio fue hecho por Rafael Emilio Yunén, director del Centro León, quien no ofreció mayores detalles de este proyecto, que debe iniciar en las próximas semanas su proceso de organización.
La iniciativa, según explicaron los organizadores del evento, surgió a partir de una “necesidad” para que las nuevas generaciones puedan mantener vivas las raíces rítmicas que originaron el género de la salsa.
Gilberto Santa Rosa con nueva imagen2007-04-14
Si nota algo diferente en el rostro de Gilberto Santa Rosa y todavía no sabe muy bien qué es, mire bien.
Mire encima de su boca. Sí, se quitó el bigote. “El Caballero de la Salsa” ya no luce ese distintivo que por más de una década le acompañó. La razón no es que quería cambiarse el look, sino que se cansó de pelear con las canas que aumentaban en su bigote.
“Los artistas decimos muchas mentiras sobre el nuevo look, pero mentira, a mí las canas me estaban molestando en el bigote. Estaba de vacaciones en Las Vegas y entonces decidí quitármelo”, comunicó el salsero.
El detalle cuando se afeitó fue que se le olvidó que había un día durante sus vacaciones que tenía que cumplir con un compromiso artístico. “Sabía que no me iba a salir otra vez, así que salí a tarima y las reacciones fueron bastante positivas, a excepción de mi hija que no le gusta”, dijo quien para la década del noventa se afeitó el bigote pero no se acostumbró.
Willy Rivera regresa con “Mi vida sin tu amor”2007-04-14
El reconocido cantautor salsero nacional Willy Rivera lanzará su nueva producción discográfica titulada “Ha vuelto... Willy Rivera”, bajo el sello Morrison Records, CD que contiene 16 temas, 15 de los cuales son de su autoría.
El single promocional de la nueva placa del salsero es la versión de la balada Mi vida sin tu amor, que popularizara hace algunos años el mexicano Cristian Castro, y que además tiene un toque de reggaetón.
“La presentación oficial de mi nuevo CD vendrá acompañada del lanzamiento de un video clip de “Mi vida sin tu amor”.
“La nueva producción contiene baladas, bachata, guagancó y salsa dura, además de los ritmos tropicales que gustan al público. Hay una canción dedicada a mi esposa que se llama “Tú y yo” y otro a mi padre titulado “Homenaje a mi viejo”, que está en ese ritmo rico de la salsa de los ‘70”, reveló.
6to Encuentro Nacional de Melómanos2007-04-13
En el marco de la celebración No. 471 de la fundación de Santiago de Cali, se realizará entre el 26 y 28 de Julio, durante el Festival de Verano, el 6to encuentro Nacional y 2do Internacional de Melómanos.
“Este año tendremos el encuentro como Homenaje a La Cultura Cubana, pues de allì nació la salsa y ha permanecido a través de toda la historia” aseguró en conversación con sonfonia.com Oscar Jaime Cardozo, Organizador del Encuentro, ha realizarse en el Parque de La Música, como es ya tradicional.
Musicólogos cubanos resaltan carácter intercaribeño del son2007-04-13
Los musicólogos cubanos Danilo Orozco y Olavo Alén destacaron el carácter intercaribeño del Son, en vísperas de iniciarse el II Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe.
Orozco adelantó aspectos de su conferencia magistral: "Este es un evento muy interesante y polémico porque está dedicado a dos ritmos muy importantes en El Caribe: el Son y la Salsa, los cuales parecen lo mismo sin serlo aunque estén muy emparentados", comentó.
Con esos temas centrales el Congreso reunirá este año a especialistas de 20 países en la segunda ciudad dominicana.
En mi conferencia habrá muchos temas polémicos, desde qué cosa es una síncopa, hasta matices de ambos ritmos, apuntó Orozco tras precisar el origen de la Salsa a partir del bloqueo cultural y económico de Estados Unidos contra Cuba.
"Junto a ello, agregó, se produjo el éxodo de muchos artistas, y a esa coyuntura se unió la necesidad de las comunidades latinas de Estados Unidos, todo lo cual provocó que fuera un fenómeno a considerar".
En su opinión, es indiscutible reconocer muchas cosas de la Salsa, especialmente en los inicios, como casi copias del Son, pero es lógico, pues todo movimiento basado en una estela tiende a repetirla, acotó.
"Con los años ha adquirido una fisonomía muy propia, sobretodo en intérpretes como Rubén Blades, Andy Montañés o Gilberto Santa Rosa, figuras con personalidad original que nadie puede decir están copiando el Son", subrayó.
Aunque, aclaró, éste alimenta sin duda alguna una gran rama de la Salsa.
"La gente piensa que sólo esta última es intercaribeña, pero como fenómeno, incluso el Son tradicional, lo es también", precisó Olavo Alén al referirse a las disputas sobre el origen del popular estilo de música.
Aludió al respecto al fenómeno estético. "Argelier León llamaba a eso el cancionero del Son y decía que era caribeño, pues es un fenómeno cultural de toda la región", recordó.
"Eso no quiere decir, puntualizó Orozco, que sea un regidor imperial de El Caribe. Lo que pasa es que tiene una gran raíz y proyección en muchas cosas en toda la región".
Blades, Santa Rosa y Montañéz celebrarán junto al Gran Combo2007-04-11
El panameño Rubén Blades encabeza el grupo de artistas invitados a celebrar junto a El Gran Combo de Puerto Rico sus 45 años, fiesta que se celebrará el próximo 4 de mayo en el Coliseo José Miguel Agrelot de San Juan, Puerto Rico.
Así lo informó el productor del evento, Tony Mojena, durante una rueda de prensa en el recibidor del coliseo, mejor conocido como "El Choliseo", junto con trece de los catorce miembros del legendario grupo salsero.
Además de Blades, otros cantantes ya han confirmado su participación, entre ellos Gilberto Santa Rosa y Andy Montañez, ex miembro de la legendaria orquesta.
Mojena anunció también que el legendario grupo realizará por primera vez en su carrera una participación en vivo en los premios Billboard que se entregarán el próximo día 26 en Miami.
Salsero Johnny Rivera presenta “Vivo por ti”2007-04-11
El cantante Johnny Rivera está de vuelta en el mercado discográfico, del que estuvo ausente seis años, con el disco "Vivo por ti", una celebración a la vida, la música y un tributo a sus seguidores por el apoyo a su carrera.
"Vivo por ti" contiene trece temas que van desde la salsa al vallenato, pasando por bachata y balada, como una retribución a los diversos países latinoamericanos que le han abierto las puertas, señaló el salsero.
También incluye "Suavecito" en inglés, un popular tema del grupo "Malo" y "Demasiada mentira" del grupo tex-mex los Yonics.
Rivera destacó que es la primera vez que graba otro género que no es la salsa.
Y en este retorno, su álbum incluye composiciones del panameño Ricardo Bizuette, autor de muchos de sus éxitos cuando perteneció al sello discográfico RMM, como "Por eso estás conmigo", "Voy a conquistar tu amor", del ecuatoriano Juan Fernando Velasco, que compuso "Dicen", primer tema en promoción del álbum, así como canciones de Charlie Donato.
Según Rivera, "Vivo por ti", su noveno disco, grabado en Puerto Rico y saldrá al mercado el próximo 8 de mayo, tiene influencia de las orquestas que integró a inicios de su carrera en Nueva York, entre éstas el Conjunto Clásico.
Víctor Manuelle triunfó en la Ciudad de México2007-04-01
El sonero puertorriqueño Víctor Manuelle deleitó a sus seguidores mexicanos en el Centro de Espectáculos El Cuervo, en el que presentó temas clásicos como "Apiádate de mí" y "Tengo ganas", así como los de su más reciente álbum "Decisión Unánime".
A las 23:30 horas, el boricua salió al escenario ataviado con un saco negro, pantalón de mezclilla y una camisa blanca, acompañado de 13 músicos de su orquesta, así como dos pantallas gigantes cuya iluminación le ponía un toque especial a la actuación.
"Nuestro amor se ha vuelto ayer", tema que se desprende de su más reciente álbum "Decisión unánime", fue el corte con el que el salsero abrió su presentación, mismo que fue coreado completamente por los fanáticos de la música de este sonero.
El cantante agradeció a su compañía disquera por todo el apoyo que le han dado, así como al público mexicano por recibir con los brazos abiertos su música.
El puertorriqueño interpretó el tema que hiciera famoso la salsera Celia Cruz, "La vida es un carnaval", con el que finalizó su actuación.
La salsa anda necesitada de un éxito mundial2007-03-30
El sonero puertorriqueño Víctor Manuelle afirmó en México que la salsa necesita un gran éxito para recuperar el terreno perdido frente a otros ritmos, como el reguetón.
"Tengo la fe de que en algún momento alguien dé ese 'hit' que se necesita para que la gente le preste un poquito más de atención", afirmó el llamado "sonero de la juventud" ante la prensa.
El artista compareció ante los medios para hablar de las tres actuaciones que ofrecerá este fin de semana en México.
Víctor Manuelle reclamó también "más juventud" al género para revitalizarlo, algo que él trata de hacer fusionándolo con otros ritmos.
"No hay muchas emisoras que se dediquen a emitir salsa", lamentó el cantante.
El álbum que presentará en México, "Decisión unánime" (2006), disco de oro en Puerto Rico y en EUA por superar las cien mil copias vendidas, cuenta con la colaboración de la cantante local Yuridia y de los también mexicanos Sin Bandera, con quienes canta una balada.
El género lento es uno de los nuevos intereses de Víctor Manuelle, ya que, afirmó, le abre nuevas puertas y le hace llegar a más gente.
El cantante actuó en febrero en el Madison Square Garden de Nueva York junto a varios artistas, entre ellos el dúo Sin Bandera, concierto del que se declaró orgulloso, ya que, dijo, sólo hay nueve artistas que han podido grabar en dicho escenario.
Entre esos nueve él es el segundo portorriqueño, porque el primero fue el cantante Marc Anthony, esposo de la también intérprete Jennifer López.
La pareja de cantantes fue precisamente quien le dio también su primera oportunidad en cine, en el filme "El cantante", donde Víctor Manuelle interpreta al cantautor panameño Rubén Blades y que se estrenará este año.
Víctor Manuelle reveló también que una canción suya aparecerá próximamente como tema central de una película, sobre la que no dio detalles.
El salsero Mel Martínez marca su territorio2007-03-27
Si bien es cierto que el legado de las leyendas salseras es invaluable, también es necesario reconocer que hay un público que, sin dejar de ser igual de “cocolo de la mata”, nunca las conoció porque tuvieron el referente de quienes, a partir de los años 80, se quitaron el miedo a los fantasmas “en busca de su esquina propia” en el ring de las grabaciones. Y a esos salseros les hace justicia Mel Martínez en su más reciente disco, “Pa’ la calle”.
“Yo espero que no sea ofensivo, pero este tema es para las personas que continúan viviendo en el pasado. Sí, yo soy admirador de Ismael (Rivera), de Pete “El Conde” (Rodríguez), y para mí el papá más grande es Frankie Ruiz; pero también hay que darles espacio a los que hay ahora. La gente sigue diciendo: ‘El mío era éste, el mío era aquél’, pero, ¿y nosotros, los que venimos del 80 pa’ acá? ¿Y los que salen nuevos?”, expresa el cantautor al explicar la canción “El comentario”, de su inspiración.
Formado en las filas de la orquesta Apollo Sound, de Roberto Roena; La Primerísima, de Tommy Olivencia; y La Solución, el puertorriqueño nacido en Connecticut entiende que esta otra cepa de fiebrús de la salsa tiene sus propias exigencias y ha sabido educarse en términos como “la guerra de soneros”.
“Pa’ la calle”, producido por Luis Domínguez, de Envidia Records en España, cuenta con la colaboración de Willie Sotelo y Georgie Padilla bajo la dirección musical de Luis González.
Secándose el sudor con una toalla, el amigo de Luisito Carrión y fanático de Ricardo Arjona, entre otros rockeros y baladistas, confiesa que su única ambición con su segundo álbum como solista es que “si un día me voy, mis melodías se queden, que lleven mi tumba al son de la rumba”.